viernes, 12 de octubre de 2012

Sivsko og lyse-siv ( zapato de junco)

Hola a tod@s

hoy hablare de unos zapatos muy conocidos en la zona de Jutlandia, son los sivsko o lyse-siv.
estos zapatos estan hechos de forma artesanal, ya que su material son los juncos, que suelen crecer alrededor de los lagos.

Sus origenes no estan claros; segun cuenta la historia y el boca a boca, fueron encontrados a las orillas del mar en la zona de Randers, alrededor de Dybbøl.
Pero lo que si esta claro es que se utilizaban por encima de las botas, ya que daban calor a los pies y entre la fangosa arena podian caminar sin resbalarse.
Eso sucedia en el año 1854.

Mas tarde se llegarian a utilizar como zapatillas de estar por casa o de salir al campo cuando era verano.
Algunos pescadores se dedicaron a partir de 1900 a confeccionar estos zapatos singulares a mano, pasando de padres a hijos y asi poder salir adelante familias cuando la pesca no era lo suficientemente buena.
Este calzado tambien es conocido como los zapatos de Frank Hvams y estan expuestos en el Museo de Randers.


Su confeccion es totalmente artesanal.
Cuando es verano, se recogen los juncos, que suelen estar bajo el agua, estos se dejaran secar, hasta que tengan un color amarillento, se trenzan y se extendera alrededor de una placa que es la que se utiliza de base, luego se enroscan haciendo la forma tipica.
Es laborioso y apenas hoy dia utilizados, por eso hay muy pocos artesanos que se dediquen a jornada completa, ademas solo cuestan unas 150 koronas.
Muchos daneses tambien los compran a los niños como un detalle y valor sentimental hacia lo antiguo, tambien hay muñecos de trapo que se suelen meter dentro de esos zapatos y se utilizan para decorar las ventanas danesas en Navidades.

Si os interesa, en esta web podeis echar un vistazo, alli toda la informacion necesaria, para ver la fabricacion y para comprar http://sivsko.dk/?page_id=14


Maria Jose.




4 comentarios:

  1. ¡Qué gracia! Muy curiosa y tierna la entrada =)

    ResponderEliminar
  2. De nada!!.. Llevaba tiempo queriendola poner, pero no tenia el portatil y desde el Ipad no podia!!.. Me alegra que te guste!.. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  3. Maria Jose, soy Tatiana, una estudiante de Turismo de 20 años y el próximo mes de febrero me iré de Erasmus a Dinamarca, concretamente a Nykoebing Falster.
    Buscando información de los daneses por Internet, he llegado hasta tu blog, y me han parecido muy muy interesantes algunas entradas sobre aprender el idioma, cómo son los daneses, o encontrar trabajo allí.
    Sería de gran ayuda si pudieses escribir una entrada explicando todo lo que sepas de Nykoebing Falster, el clima en Dinamarca, el tipo de ropa que debería usar, cómo de caro es el país comparado con España...
    Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana!

      Muchas gracias antes de nada y encantada que te guste y te haya sido de utilidad esta informacion.
      Suelo publicar por este blog en invierno, que tengo mas horas libres, pero en Facebook tambien tienes esta misma pagina y alli si suelo escribir mas a menudo.

      A ver si este fin de semana me preparo material y escribo sobre lo que me cuentas.

      Un saludo!

      Eliminar