miércoles, 12 de octubre de 2011

Diferencias entre Dinamarca y España.

Bueno, Oscar me comentó que hablara sobre las diferencias que yo veo entre los dos paises, Dinamarca y España.
Yo soy española, pero desde hace mas de diez años que conozco Dinamarca. Hoy dia vivo aquí.
Por donde empezar, pues dificil, puesto que hay tanto malo y bueno en los dos paises, pero bueno, habrá que empezar por algo.
Los colegios por ejemplo, son bastante diferentes, tanto en la enseñanza como en los recintos, En España la gran mayoria suelen estar cerrados, tanto para que no salgan los niños como para que no entre gente que no es bienvenida, en Dinamarca sin embargo, suelen estar abiertos, ningun niño se le ocurre salir fuera y  tampoco entra gente rara, dentro en casi todos ellos, hay campos de futbol y muchos por no decir casi todos con cesped, por ejemplo, en el que va mi hijo tiene hasta piscina climatizada dentro, tambien dentista, ya que los niños estan cubiertos hasta los 18 años en ese tema. En España los colegios son casi todos de cemento y sin juegos para los pequeños, como arena y arboles de trepar.
En España el nivel de estudios entre los 6 y 11 años es bastante superior al danés, ya que les enseñan antes que aquí, muchas veces tienen tantos deberes que bajo mi punto de vista se olvidan de que son niños.
Eso si, cuando alcanzan los 14 años, el nivel danés es bastante superior al español, es una clara realidad y además hay estadisticas que demuestran por desgracia que el nivel español comparado con el europeo es bastante bajo.
La comida tambien es bastante diferente, la española es muy rica, tambien hay que decir que en Dinamarca viven 5 millones de habitantes y en España cerca de 50 millones, al haber tantas comunidades y tan diferentes climas, la comida juega un gran papel en la sociedad, creo que aunque la comida danesa esta bien, la española en ese aspecto le gana por goleada.
El clima en Dinamarca, al ser un pais que hiela, se vive mucho en las casas, en España practicamente en casi todas las comunidades (quizás en el norte un poco menos), se vive en la calle.
La gente en Dinamarca es muy prudente, educada y amable y en España es abierta, cariñosa y besucona, sobre todo eso, los besos son muy normales allí.
Dar la mano cuando no te conocen es lo normal en Dinamarca, pero en cuanto te conocen los abrazos es lo mas parecido a los besos en España.
Mucha gente en España no le gusta salir al extranjero, creo que se debe al no saber o saber poco ingles, ya que en España el ingles, si no te pagas una buena academia o viajas al extranjero durante una buena temporada, es muy dificil hablarlo, en Dinamarca, la gran mayoria lo habla como su segunda lengua, tambien, hay que decir, que son muy flexibles a lo que otras culturas les pueden ofrecer. La gran mayoria de españoles dirian que la mejor comida es española, las mejores playas son españolas, los mejores.... Y asi hasta que se escucha la frase de: -Como en España en ningun sitio.
En España la gente no es patriota(a no ser si gana un Mundial) y monarquica y en Dinamarca adoran su bandera, el himno y a su reina.
En España, aunque ya cada vez menos, abren las puertas a las chicas, aunque allí se dice que es un caballero, si vienes a Dinamarca, muchos hombres no te abriran la puerta, ya que ellos considran a la mujer como aun igual, aqui la mujer cobra lo mismo que el hombre y el hombre ayuda en casa, tanto si trabaja como si no, aunque tengo que decir que cada vez se estan viendo mas hombres en España que ayudan en casa.
Los impuestos aqui son mucho mas caros, se puede llegar a pagar hasta un maximo del 65 por cien de tu sueldo, aunque ello incluye residencia para cuando eres mayor, ya que aqui casi todas son publicas, para que hayan ingresos de dentistas que aqui es gratuito en niños hasta los 18 años, para ayudas en Universidades, muchas cosas para ayudar a la sociedad danesa.
En España se paga el 18 por cien, todos, ganes lo que ganes y bueno, la sanidad aunque dicen desde el gobierno que es la mejor de Europa, deja bastante que desear, al igual que cuando te haces mayor, por una residencia puedes pagar hasta 3000 eur. o incluso muchos mayores tienen que vender su piso.
Si calculamos lo que se gastan los niños españoles, en libros, comedores, extraescolares, dentistas y demas, seguramente se estara pagando mucho mas, por menos servicio que en Dinamarca.
En España el trafico es mas denso y veloz, a veces sin respetar a los peatones y bicis, los trenes no son tan puntuales como en Dinamarca y el coche es el medio mas utilizado en casi toda España, debido a que los desplazaminetos no estan bien comunicados.
Aqui los coches son muchos caros, por ejemplo un coche que en España te cuesta 12 mil euros, aqui en Dinamarca te puede costar 3 veces mas que en España, debido a los impuestos que hay en los automoviles, por eso es normal que en España, una familia tenga dos coches y en Dinamarca uno y a veces ninguno.
Las amistades es tambien bastante diferente, los daneses son muy reservados, es dificil entrar en sus vidas y los españoles somos tan abiertos que lo mas natural es que cuando te presentan a alguna persona das dos besos, uno en cada mejilla.
Muchos daneses cambian con el clima, en invierno estan mas apagados y en veranos se ponen muy contentos.
Tambien decir, que por desgracia, en España hay mas casos de maltrato domestico que en Dinamarca, aunque haya tanta diferencia de personas.
Y la diferencia de sol es muy grande, en Dinamarca hay unas 600 horas de sol al año, mientras que en muchos puntos de España pasan de las 3000 horas.
Bueno, creo que para mi esas son unas cuantas diferencias, quizas las mas llamativas.
Esta es solo mi opinion, si alguien tiene otra diferente y le apetece comentar, estare encantada de ver otras opiones y puntos de vista distintos al mio.....


Maria Jose.

Queda abierto el debate......

No hay comentarios:

Publicar un comentario