miércoles, 12 de octubre de 2011

Dinamarca; el país de las "gracias y perdones"

 
Todos sabemos que en general, Dinamarca, es un país tolerante, moderno y naturalista, pero quizás lo que a mi me llamó tanto la atención es la educacion.

Es que tanto niños como mayores, dan las gracias y piden perdón, por casi cualquier cosa.

Por poner un ejemplo, vas de cena, o de almuerzo, vas en calidad de invitado, aqui compras flores para la persona que te invita, antes que una botella de vino.

Pues esa persona, te lo agradece en el momento y cuando termina la velada, dice

"Tak" (gracias), te diria o "mange tak" (muchas gracias) o "tusind tak" (mil gracias).



Por no decir cuando termina la comida, "tak for mad" (gracias por la comida) o incluso si les ayudas a poner la mesa o ha quitarla "tak for hjælpen"(gracias por la ayuda) y así para un monton de cosas. tambien hay veces que incluso la persona que te invita, le apetece cantar y despues de comer o cenar todos cantan la cancion que el dueño de la casa había elegido, cuando terminas, "tak for sangen til alle"(gracias a todos por la cancion) y asi con un montón de cosas.



A los niños, les ofreces cualquier cosa y casi siempre te dan las gracias, cuando vas por la calle, si alguien te pide alguna direccion o tienen alguna pregunta, siempre preguntan primero:-Undskyld,...(Perdon)...Lo mismo si te dan sin querer en un hombro o cosas así....



Por eso, creo que este pais, tiene una educacion bastante alta, ya no solo por estudios, está en las personas, desde pequeñitos ya les enseñan y por eso, ellos no lo ven nada raro, no es que en los demás paises no se enseñe, es que la gente para esas cosas es mas suya.

Por lo menos a mi, cada vez que dicen esas cosas me gusta, ahora soy yo tambien la que me he unido a estas palabras llenas de educacion.



Ahora para los que no saben danés os voy a poner las frases de antes, en danes, traducido al español y escritas como se pronunciarian, espero que os guste....

A mi me hubiera gustado poder conocerlas, ya que solo sé español y ha sido y sigue siendo todo un reto seguir aprendiendo este idioma.



"Tak" (gracias)....Chak.

"Mange tak"(muchas gracias)...Mang chak.

"Tusind tak" (mil gracias)...Chusin chak.

"Tak for mad" (gracias por la comida)...Chak fo mad.

"Tak for hjælpen"(gracias por la ayuda)...Chak fo yelpen.

"Tak for sangen til alle"(gracias a todos por la cancion)...Chak fo sang tiale.

"Undskyld,...(Perdon)...Onskuld.





Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario