martes, 11 de octubre de 2011

La educacion en Dinamarca, diferencias con la española.

Siempre se ha dicho que la cultura danesa está muy avanzada comparandola con otras, hoy por ejemplo hemos estudiado en clase de danes, como eran las escuelas danesas a principios de 1900.
Eran bastante parecidas a las españolas, pero con varios años de diferencia, ya que lo que a mi me han contado es de los años 50 en España.
Las chicas cosian y los chicos ordeñaban, bastante parecido, sobre todo en los pueblos.
Las clases estaban mezcladas en edad y segun el trabajo que tenian que hacer en casa, acudian mas horas o menos...
Al igual, los maestros tambien tenian varas de madera con las que daban a los alumnos que llegaban tarde, se portaban mal o no hacian bien sus deberes, esa vara tiene un nombre muy particular, se llama "spanskrør", literalmente la traduccion seria tubo español, aunque si lo mirais en un diccionario la traduccion seria vara.
Tambien eran muy severos y serios referente a la educacion.
La primera ley danesa de la escuela data del año 1539, deberian de pasar muchos años hasta que llegara a España y la escuela primaria fue establecida en 1814.
Hoy dia, todavia se pueden ver en España retazos de esa cultura ya extinguida por fin, no lo digo a nivel de escuelas si no porque todavia muchos los padres piensan que dar un buen azote es prevenir males mayores en un futuro.
En octubre cuando fui a España y en una plaza cualquiera, vi a una madre llamar a gritos a su hijo y como el niño no respondia, vete tu a saber por qué, quizas no la oyó o quizas estaba tan a gusto jugando que hizo por no escucharla, pero lo cierto es que la madre, delante de toda la gente que estabamos alli, cogió al niño de apenas unos seis años, lo zarandeó y le dio tal bofeton que casi se cae de culo.
Nadie dijo nada, todo el mundo lo vio y cuando volvio a darle otra vez en el culo, todos miraron hacia otro lado.
Por eso, esas actitudes hacia los niños(hablo de España y no es que sea todo el mundo igual, pero alli es de lo mas normal en muchos barrios) creo que es como una herencia que nos dejaron nuestros antepasados, cuando la educcion era tan severa... Aqui en Dinamarca ya no se nota, hay una diferencia de unos casi cincuenta años entre los dos paises, la realidad es que aqui en los parques no se ve nada igual como en España, los niños juegan, pero los gritos se quedaron en el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario