miércoles, 12 de octubre de 2011

Elvira Madigan y Sixten Sparre.

La bella historia de Elvira Madigan y su amado Sixten Sparre.


 Se llamaba Hedvid Antoniette Isabella Eleonora Jensen, bautizada en St.Mary de Flensburg (Alemania), Elvira fué su nombre artistico en un circo donde ella era malabarista. Su madre Eleonora la tuvo con tan solo 17 años, tambien trabajaba en un circo junto con su padre Frederik que tambien era malabarista.

Tanto su madre como su padre perdieron el empleo y poco despues murio el padre de la bella joven, quedandose su madre al cuidado de la pequeña Elvira.

Su madre salió adelante consiguiendo un empleo en otro circo, donde mas tarde se casaria con el dueño John Madigan (britanico).


Elvira junto con su hermanastra debutaron en 1879 con el nombre de hermanas Elvira y Gisela Madigan.
 
Llegaron ha hacerse muy populares, incluso el circo viajó por toda Escandinavia y llegaron a Tivoli en 1886, donde se presentaron ante el Rey Christian IX, que les honró con una cruz de oro a cada una.


La aristocracia de la epoca llenaron cada noche el circo.


Dieron una gira por toda Europa y Paris, Bruselas, Amsterdan entre otros, que quedaron cautivados por las jovenes del momento.


En 1888 llegaron a Kristianstad en Skåne (Suecia), donde conoció al teniente Sixten Sparre, nacido en Malmö en 1854.


Se enamoraron a primera vista y el no dejó de ir un solo día al circo para verla actuar, aunque estaba casado y tenia dos hijos, se llevaban 14 años de diferencia.


Comenzó su historia de amor y pasión, sin que ninguna persona familiar conociese la situacion, se mantuvo en secreto incluso cuando el circo tuvo que irse a otro sitio.


Se escribieron preciosas cartas de amor, hasta que el teniente ya no aguantó mas sin tener cerca a la mujer que amaba y le dijo que se habia divorciado aun sin ser verdad, ella acudió a Copenhague al encuentro de Sixten, el le explicó todo y aun sabiendo la pequeña mentira que el teniente le habia contado, se fugaron juntos.


Antes, empeñaron todo lo que tuvieron, tanto joyas como vestidos y con bastante dinero se dispusieron a vivir siempre juntos.


El desertó del ejercito y ella sin despedirse de su familia le acompañó en su viaje.

 
Eligieron vivir en Svendborg (Fiona), pero al mes el circo llegó por esa zona y tuvieron que huir debido al miedo de ser reconocidos.



Tambien en ese momento se les estaba acabando el dinero, estaban ya en Tåsinger y ella embarazada, se les complicaba la vida, ya que aunque pidieron ayuda a las familias se les negó.


Huyeron al bosque, no sin antes comprar una cesta con comida, un paraguas y una bonita manta, era el 20 de julio de 1889.
 

Despues de una comida romantica, el disparó a su amada por decision conjunta y despues el se suicidó. los encontraron con los rostros relajados muy cerca el uno del otro. La pareja está enterrada en el mismo lugar que fueron encontrados.



La primera lapida es de 1889 y en el 75 aniversario (1964), la cambiaron, tambien desde 1999 reza una placa con sus nombres.



La tradicion danesa dice que la novia entrega el ramo a Elvira ya que el amor que sentia hacia su amado fue mas grande que la muerte, pues juntos descansan desde entonces.



Hay varias peliculas sobre su vida, tambien el escritor sueco Johan Lindstron escribió una cancion dedicada a la pareja.



La cancion de Mozart numero 20, esta dedicada a ella y lleva su nombre.



En 2005 en Dinamarca tambien se expendió una moneda de 20 koronas con la imagen de la acrobata.



Murió ella con 21 años y el con 35.


Lo mas curioso es que alrededor de sus tumbas las hojas de castaño tienen formas de corazones.



El camino donde fueron encontrados y enterrados lleva el nombre de:



Elvira Madigan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario