miércoles, 12 de octubre de 2011

La emigracion, vía de escape.

 
Se está hablando y mucho sobre esto ahora mismo en España, de donde soy yo, apenas hay trabajo en muchas comunidades y cada vez está peor pagado, también son más las horas a las que le tienes que dedicar, quitandoselas a tu família.
Muchas personas, jovenes y famílias enteras están pensando en escapar ahora mismo de allí y buscarse una alternativa, vivir en otro lugar es hoy día un sueño para muchos y un futuro para otros.
Dinamarca ofrece hoy día esa alternativa.
Desde siempre algunos españoles han emigrado a otros paises, muchos fueron a Alemania, algunos volvieron echando de menos sus raices, otros se quedaron.
Hoy con el gran paso que es el euro, es más facil cruzar el charco, pero no hay que olvidar que es empezar de cero.
No es facil hacerse un hueco en otro país diferente al tuyo, donde la gran mayoria no habla el ingles correctamente y cuando dan el paso y vienen, muchos se dan cuanta de que no solo vale el "defenderse".

Sí es cierto que aquí hay menos paro, pero la gente está mas cualificada, no es que en España no lo estén, pero aquí por ejemplo, para ser albañil o electricista, desde hace años es una carrera, al igual que camarero. No me refiero a serlo en cualquier sitio de tapas, me refiero a codearte con daneses y restaurantes de aquí.
Se necesita saber inglés correctamente, mas bien bilingue que otra cosa, ya que la gran mayoria de daneses lo hablan, el danés es una lengua dificil, pero estando en este país es muy recomendable, además te miran mejor, ya que son muy patriotas, yo creo que más que en los Estados Unidos.
Aqui en las casas, es muy común tener la bandera danesa y si tienes jardín tambien las tienen, ondean al aire como si de un ayuntamiento se tratase.

Las ayudas, que si son ciertas, aunque ahora son un poco menos, es a partir de que tengas un trabajo, ese trabajo, te abre las puertas, es decir, sin el, no tienes el CPR, que es el DNI español, si no lo tienes ni tienes la seguridad social, ni ayudas por niños ni ayudas de alquiler.
Aquí se llama la tarjeta amarilla.

Los pisos de alquiler, son un poco más caros que en España, estamos hablando de unos 600 u 800 eur.al mes, pero tienes que dar una fianza de unos 3 meses o quizas en algunos, algo más. También existe la posiblidad de compartir piso o habitacion, que sale bastante mas economico.
Están vacios, la gran mayoría son alquileres privados, eso quiere decir que no son del Estado, asi que son mas caros.
Los publicos son tambien de muy buena calidad, pero hay lista de espera y por supuesto te llegas ha ahorrar casi seguro la mitad de lo que pagas en el privado, pero no te puedes apuntar hasta que tengas la tarjeta amarilla, el CPR.

La comida, si te lo montas bien, está incluso más barata que en España, pero tienes que ir a varios supermercados, aquí todos los domingos e incluso en algunos casos los sabados traen publicidad de todo, comparas y sí se nota el cambio de un supermercado a otro, los más economicos son Netto y Fakta, aunque tanto Føtex como Superbest, cuando tienen ofertas te ahorras bastante, tambien son los que más alimentos españoles tienen y aqui en Dinamarca hay poco, Irma tambien estaría incluido en la ultima lista. Comprar en pequeñas tiendas tambien puede ser una alternativa.

Así que si estais pensando cruzar el charco, os aconsejo paciencia, buscar antes si se puede un trabajo, piso y demás, ya que venir a la aventura en este país no lo recomeiendo, es facil venir con mucha ilusion y despues de algunos meses no haber tenido suerte y tener que volver pero tambien está la otra parte, que te muevas para buscar trabajo, que lo encuentres y que vaya muy bien, pero sin tener aquí a nadie que te ayude, es dificil, ya que si tienes algún amigo danés es mas facil encontrar todas las cosas.

Para los que vengan a la aventura, solo decirles que bienvenidos, que este es un pais muy bonito, a veces crudo, ya no por el clima, que tambien es muy diferente a España, en general por todo. Las comidas son variadas pero la dieta es mas pequeña, no hay tantas variantes, no está mal, ya que en mi caso, la gran mayoria de veces como comida danesa, pero se echa de menos la española.
El horario es distinto, ya que aqui en vez de a las 14.00 se come sobre las 12 y se cena a las 18.00, pero si te acostumbras, eso es lo de menos.

Eso sí, ya viene la primavera y el verano y con ello las ganas de salir a la calle, que aquí en cuanto hay un rayito de sol, todo el mundo sale ha recibirlo con mucha ilusion, me incluyo yo misma, que me encanta ese sol, que no quema.
A los que lean esto, muchas gracias y los que se animen a venir, mucha suerte, espero que pronto se acabe la crisis mundial y podamos trabajar como antaño en cualquier pais que nos apetezca, pero tener en cuenta, que no es como muchos programas que salen españoles viviendo en el mundo, en la gran mayoria solo salen gente con carrera, vivendas de lujo y muchos, la gran mayoria dicen que nunca jamás volverian a España, eso no es cierto, la tierra tira, da lo mismo de donde vengas y hay que pensar que en Dinamarca hay mas oficios que arquietectos y profesores de español, que parece que en todos los programas solo existan esas dos profesiones.
Aunque estes muy bien en tu nuevo pais de acogida, como me pasa a mí, nunca se debe de olvidar de donde vienes, son tus raices, tu educacion, tu familia, tus primeros pasos en la vida y al tenerlo presente siempre serás mas fuerte en tu nuevo pais.

Maria Jose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario